sábado, 7 de agosto de 2010

El futbol

El deporte preferido de los hondureños es el más popular entre los catrachos. A Honduras el futbol llego como en otros países de apoco se fue organizando hasta llegar a tomar un lugar muy importante en la sociedad hondureña a pesar de ser el deporte que mas se practica. Los logros obtenidos han sido relativamente pocos.
Sin embargo muchos han sido los jugadores talentosos nacidos en el país que han tenido la oportunidad de salir al extranjero y triunfar. En Honduras el futbol llego del extranjero de la misma forma que lo hizo en algunos países de americe del sur, y en otros países del mundo. La influencia de los británicos en países extranjeros le permitían a estos con sus poderíos logísticos y económicos pasease por todo el mundo, llevando consigo sus creencias, maneras de vida y sus formas de entretenimiento.
En Brasil navegantes británicos fueron los primeros en jugar futbol en sus costas en 1874. La practica de este novedoso deporte atrajo la curiosidad de los habitantes del puerto quienes veian como los ingleses se divertían practicando el futbol. Al mismo tiempo que los marinos ingleses alentaban a los poblanos a integrarse a los encuentros futbolísticos que sostenían entre ellos.
Mientras que en Honduras el futbol daba sus primeros pasos, varios países del continente Europeo y Sudamérica ya tenían conformados sus respectivas asociaciones de futbol y otros en procesos de llevarlo acabo.
Los primeros países en fundar sus respectivas asociaciones de futbol fueron:
Los países bajos y Dinamarca en 1889, a los que se sumaron las asociaciones de futbol de Nueva Zelanda en 1891, Argentina en 1893. A estos países luego se le sumaron las asociaciones de Alemania y Uruguay en 1901. Noruega en 1902, Suecia en 1904 en el mismo año que se fundo la FIFA .
La federación de futbol de Honduras se afilio a la FIFA en 1951.
Este crecimiento de asociaciones a nivel mundial y el mercado interés por los catrachos por la practica de futbol propiciaron que el gobierno de la república bajo el mando del presidente Manuel Bonilla. Se interesaran también en el deporte.
Fue por ello que en 1906, El gobierno contrato los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco, para que impartieran clases de futbol entre los alumnos de la escuela de varones de Tegucigalpa 3 años mas tarde a Saravia se le sumaria el padre de origen español como instructor de futbol pero esta vez en el instituto Salesiano San Miguel de Comayagüela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario